Aspectos que debe considerar en la determinación del impuesto sobre la renta

 In Publicaciones

La DIAN ha iniciado procesos de fiscalización remotos y más detallados, indicando que  está en la obligación de seguir cumpliendo con su función recaudadora y fiscalizadora para obtener los recursos económicos destinados a cubrir  las necesidades de salud pública derivadas de esta   crisis, así como para  apoyar en estos momentos a los sectores más vulnerables de la población colombiana. En este sentido es necesario tener en cuenta las siguientes inconsistencias de mayor frecuencia detectadas por la DIAN en los procesos de fiscalización:

  1. Crear o utilizar los contratos de colaboración empresarial, tales como uniones temporales, consocios y cuentas en participación, como instrumentos para elevar costos y/o evadir ingresos.
  2. Incluir costos o gastos por depreciación de bienes, registrados como activos fijos que no tienen relación de causalidad y necesidad con la actividad productora de renta de conformidad con el artículo 107 del Estatuto Tributario.
  3. Incrementar el patrimonio de un año gravable con respecto al anterior, sin una justa causa para el contribuyente, lo cual constituye renta gravable.
  4. Incrementar los costos financieros por diferencia en cambio y tasas de interés por préstamos efectuados entre la casa matriz y sus vinculados en el país, sin que los recursos del préstamo ingresen al territorio nacional.
  5. Crear gastos elevados por publicidad, asistencia técnica, servicios técnicos, regalías, intereses y cualquier otro tipo de pagos por conceptos de servicios, con su casa matriz o sus vinculados en el exterior, sin tratarse de operaciones con sustancia real demostrable, con el fin de generar pérdidas líquidas.

Conozca los aspectos adicionales en el documento adjunto.

Autor: Gastón Maximiliano Fiorentino

Nuevo calendario de implementación de la factura electrónica

A través de la Resolución No. 042 de 2020, la DIAN incluye nuevas definiciones de la factura electrónica, sistemas de facturación, sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y nuevos requisitos, así como define el calendario de implementación de acuerdo con la actividad económica principal, entre otros aspectos.

Durante el término de la emergencia sanitaria y hasta el mes siguiente a su terminación, no se causarán intereses moratorios por el pago extemporáneo de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral

El parágrafo del artículo 3 de la Lay 1066 de 2006, adicionado por el artículo 26 del Decreto Ley 538 de 2020, establece que, durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de salud, con ocasión de la pandemia por Coronavirus COVID19, y hasta el mes siguiente calendario a su terminación, no se causarán intereses moratorios por el pago extemporáneo de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral.

Subsidio a las nóminas y nuevo aplazamiento para el pago de la segunda cuota del impuesto de renta

En el marco de la segunda declaratoria de emergencia económica, el Presidente anunció dos medidas que aliviarán la caja de las empresas colombianas: la primera, es un subsidio del 40% de un salario mínimo ($351.121) que recibirán por cada empleado en nómina todas las empresas del país que demuestren una reducción en su facturación de mínimo el 20% -respecto del mes de abril del 2019- como consecuencia de la Pandemia. Este subsidio se mantendrá por 3 meses. La segunda medida anunciada fue el aplazamiento de la segunda cuota del impuesto de renta que se vencía en mayo pero que, ahora, deberá pagarse a fin de año.

Industrias que podrán reiniciar actividades cumpliendo protocolos de bioseguridad

Adicionales a las anteriormente autorizadas, podrán reiniciar:

  1. Comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura.
  2. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las manufacturas de (i) vehículos automotores. remolques y semiremolques, (ii) motocicletas, (iii) muebles, colchones y somieres.
  3. Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio.
  4. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.
  5. Comercio al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios
  6. La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
  7. Parqueaderos públicos para vehículos
  8. Servicio de lavandería a domicilio

Para iniciar cualquier actividad, se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID – 19. Así mismo, deberán atender las instrucciones que, para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

Post Recientes

Comentarios

Contáctenos

Déjenos sus datos y los asesoramos con nuestros servicios

Suscríbete a nuestras publicaciones

Acepto política de privacidad y política de datos