Contabilización del descuento tributario por ICA e IVA

 In Actualidad

De acuerdo con el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el pago por impuesto de industria y comercio se reconocerá como un gasto del período por su totalidad y, el correspondiente efecto del descuento tributario afectará la medición del impuesto corriente del periodo. En el caso del IVA, si el impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de un elemento de propiedad, planta y equipo puede tratarse fiscalmente como descuento tributario en su totalidad, este debe reconocerse contablemente como un activo por impuesto corriente y, no como un mayor valor del costo del elemento de PPYE.

Retención en la fuente sobre dividendos distribuidos a sociedades nacionales

La retención en la fuente sobre dividendos distribuidos a sociedades nacionales solo se practica en la sociedad nacional que reciba los dividendos por primera vez y esta se traslada al beneficiario final. Se debe tener presente que, los dividendos y participaciones que se repartan con cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2017 que, fueron decretados en calidad de exigibles antes del 31 de diciembre de 2018 mantendrán el régimen de dividendos de la Ley 1819 de 2016, por lo tanto, estos no estarán sujetos a la retención en la fuente del artículo 242-1 del Estatuto Tributario.

Fueron expedidos los formularios de declaración de retención en la fuente y del impuesto complementario de normalización tributaria

A través de la Resolución No. 55 de 2019 se prescriben y modifican los formularios de retención en la fuente y del impuesto de normalización tributaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2019.

Post Recientes

Comentarios

Contáctenos

Déjenos sus datos y los asesoramos con nuestros servicios

Suscríbete a nuestras publicaciones

Acepto política de privacidad y política de datos