Industrias que podrán reiniciar su actividad económica

 In Actualidad

De acuerdo con el Decreto 593, las actividades que podrán iniciar operaciones son:

  1. Ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública.
  2. Ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción.
  3. Intervención de obras civiles y de construcción, que, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.
  4. Prestación de servicios bancarios, financieros, operadores postales de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar, chance, lotería, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales y de registro de instrumentos públicos, así como lo relacionado con la expedición de licencias urbanísticas.
  5. Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuerdo y prendas de vestir; de transformación de manera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.
  6. Fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
  7. Parqueaderos públicos para vehículos.

Los subsectores de manufactura autorizados, son: fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir, curtido de cueros, fabricación de calzado, artículos de viaje, maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería y guarnicionería, adobo y teñido de pieles, transformación de madera, artículos de cestería y espartería, fabricación de papel, cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados de metal y equipos eléctricos.

Es necesario que las empresas que deseen iniciar operaciones sean autorizadas por el gobierno municipal o distrital según el caso; en Bogotá, la Alcaldía dispuso una plataforma en la que puede llevarse a cabo el registro.

Medidas de bioseguridad obligatorias

Las personas que desarrollen las actividades autorizadas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, entre los que se encuentran aspectos como:

  1. Lavado de manos teniendo en cuenta la técnica de lavado
  2. Distanciamiento físico
  3. Elementos de protección personal
  4. Uso adecuado y manejo de los tapabocas
  5. Desinfección y limpieza de los establecimiento y espacios de trabajo
  6. Manipulación de insumos y productos
  7. Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio
  8. Interacción en tiempos de alimentación
  9. Interacción con terceros
  10. Medidas de coordinación con la ARL
  11. Monitoreo de síntomas de contagio entre trabajadores

Adicional a las medidas impartidas por el Gobierno Nacional, deberán atenderse las indicadas por los gobiernos distritales y municipales.

Colombia ya forma parte de la OCDE

Después de 7 años de trámites, reformas y leyes, Colombia es él miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Según Gabriela Ramos, jefe de gabinete de la OCDE, el objetivo fundamental de la organización es fomentar mejores políticas para una vida mejor, así indicó que, la entidad realizó un análisis muy riguroso sobre la economía, comercio, tecnología, educación y otros aspectos “para poder mejorar las prácticas de Colombia”.

Post Recientes

Comentarios

Contáctenos

Déjenos sus datos y los asesoramos con nuestros servicios

Suscríbete a nuestras publicaciones

Acepto política de privacidad y política de datos