La SHD actualiza el esquema de retenedores de ICA de acuerdo con la Ley de Financiamiento

 In Actualidad

De acuerdo con la resolución expedida, los contribuyentes que pertenecían al régimen común de ICA ahora se denominan contribuyentes de ICA que cumplen las condiciones para pertenecer al régimen de responsables de IVA. Adicionalmente, designa a los grandes contribuyentes de impuestos distritales y, a los contribuyentes de industria y comercio que cumplan las condiciones para pertenecer al régimen de responsables de IVA como agentes retenedores de ICA en los casos que se detallan en la resolución.

La DIAN aclara aspectos relacionados con la regla de Subcapitalización

Se entenderá por crédito indirecto cuando las deudas que generan intereses sean contraídas con una entidad o vehículo que no es vinculado económico directamente, pero que, al final es un vinculado económico quien está entregando sus recursos a título de deuda. En aplicación del parágrafo 1 del artículo 118-1 del E.T., en operaciones de garantía de créditos donde un vinculado actúa como garante, no serán aplicables los límites a la deducción de los intereses toda vez que, el crédito se estaría realizando sustancialmente con un tercero no vinculado.

IVA en contratos de asociación

De la asociación de entidades de derecho público y particulares no se genera una persona jurídica diferente. En materia tributaria con respecto al IVA, cada cual conserva la autonomía en desarrollo de sus actividades propias, salvo cuando se conforma un consorcio o una unión temporal. En estos casos,  el responsable del IVA si es directamente el consorcio o la unión temporal en tanto que, desarrolla las actividades gravadas y es el encargado de facturar y discriminar el IVA.

Post Recientes

Comentarios

Contáctenos

Déjenos sus datos y los asesoramos con nuestros servicios

Suscríbete a nuestras publicaciones

Acepto política de privacidad y política de datos