Tratamiento contable y tributario de la diferencia en cambio por capitalización de pasivos en moneda extranjera

 In Actualidad

La diferencia en cambio que resulta de la capitalización -realizada de acuerdo con los marcos técnicos normativos contables vigentes- será un ingreso gravable o un gasto deducible, lo que dependerá de la diferencia entre la tasa representativa del mercado en el reconocimiento inicial y la tasa representativa del mercado en el momento del abono o pago. Por lo anterior, no hay lugar a tomar tal diferencia en cambio para efectos de determinar la renta por comparación patrimonial prevista en los artículos 236 y siguientes del E.T.

Los accionistas sí pueden tener relación laboral con la sociedad que pertenece al régimen SIMPLE; no obstante, no pueden tenerla con un tercero contratante: DIAN

La entidad ilustra lo anterior con un ejemplo:

  • Las sociedades A y B tienen una relación contractual.
  • La sociedad B presta servicios a favor de la Sociedad A.
  • Uno o varios de los socios o administradores de la sociedad B configuran una relación laboral con la sociedad A, de habitualidad y subordinación, aunque no se encuentre legalmente formalizada como tal.

En este evento, al configurarse en sustancia la situación prevista en el numeral 4 del artículo 906 del E. T. citado, no es posible para la sociedad B acogerse el régimen SIMPLE.

Las enajenaciones indirectas deberán declararse mediante el formulario 150

El vendedor que enajena indirectamente el activo subyacente deberá presentar la declaración de renta -dentro del mes siguiente a la fecha de enajenación- por cambio de titularidad de la inversión extranjera mediante el formulario 150.

Si se configura alguna de las exclusiones de aplicación del régimen de enajenaciones indirectas no resulta aplicable lo establecido en el artículo 90-3 incluyendo la obligación de presentar la declaración de renta mencionada.

Post Recientes

Comentarios

Contáctenos

Déjenos sus datos y los asesoramos con nuestros servicios

Suscríbete a nuestras publicaciones

Acepto política de privacidad y política de datos