ABC Declaración de Renta de Personas Naturales

 In Actualidad

A continuación los aspectos más relevantes:

  • Las cédulas que deben tenerse en cuenta para la liquidación del impuesto son: cédula general (rentas de trabajo, de capital y no laborales), cédula de rentas de pensiones y cédula de rentas de dividendos y participaciones.
  • La depuración de las cédulas se realiza de manera independiente y cada una tiene reglas particulares.
  • Las rentas que hacen parte de la cédula general son: rentas de trabajo como salarios, comisiones y honorarios; rentas de capital tales como intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual; rentas no laborales que son todos los ingresos que no se clasifiquen expresamente en ninguna cédula con excepción de los dividendos y las ganancias ocasionales que se rigen por su propia cédula.
  • En la cédula de dividendos y participaciones se incluyen los ingresos provenientes de la participación en sociedades y entidades nacionales y extranjeras.
  • Tanto las personas naturales no residentes como las sucesiones ilíquidas de causantes no residentes deben declarar renta en el Formulario 110 y aplicar la tarifa del impuesto de acuerdo con los artículo 247 (35%) y 316 ET (10% ganancias ocasionales), vigencia 2019. Cuando la renta esté asociada a dividendos y participaciones, la tarifa aplicable será la de los artículo 245 (10%) y 247 ET (35%), vigencia 2019.

Decreto Reglamentario del Impuesto de Normalización Tributaria

El Decreto 1010 de 2020 reglamenta el impuesto de normalización tributaria definiendo qué es el aprovechamiento económico, qué se entiende por entidades con costos fiscales sustancialmente inferiores a sus activos subyacentes y en qué condiciones deben repatriarse los recursos omitidos para acceder a la disminución del 50% de la base gravable para la determinación del impuesto; así mismo, incluye las condiciones del saneamiento de activos y su depreciación fiscal.

Proyecto de Reforma Tributaria

El Proyecto de Ley 070 de 2020 busca crear el impuesto al patrimonio de personas jurídicas así como limitaciones a los beneficios tributarios descontables sobre el impuesto de renta de personas jurídicas y modificar las tarifas de los impuestos a los dividendos y al patrimonio de las personas naturales y jurídicas. Estos impuestos tendrían destinación específica: inversión social en favor de la población más vulnerable en condición de pobreza y pobreza extrema.

Numeración de documentos equivalentes para no obligados a expedir factura

De acuerdo con el comunicado de prensa No. 55 de la DIAN, a partir del próximo 15 de agosto estará a disposición de los sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente el servicio informático electrónico de numeración de los documentos soporte en las adquisiciones efectuadas. La DIAN recuerda que, una vez entre en funcionamiento el mencionado servicio, será de obligatorio cumplimiento que en los documentos soporte de las adquisiciones efectuadas conste la numeración consecutiva, rango y vigencia de la autorización.

Post Recientes

Comentarios

Contáctenos

Déjenos sus datos y los asesoramos con nuestros servicios

Suscríbete a nuestras publicaciones

Acepto política de privacidad y política de datos